jueves, 27 de marzo de 2008

MI COLOMBIA

Colombia son dos mares, tres cordilleras, varios nevados, música, selvas, grandes ríos, conflicto, atardeceres imposibles, mestizaje, ritmos, un vallenato con una botella de guaro abrazado a los amigos, problemas, un mar de siete colores.... pero mi Colombia son ustedes: los que han hecho que este país, sea ya mío para siempre.
Juanjo. Gourmet de lo bizarro. Una rara mezcla entre un prócer de la independencia y un british con ademanes elegantemente torpes en medio de la Sabana cundiboyacense. Amante de los bajos fondos, benefactor de “gatas”, erudito de lo sórdido, sutil observador de la Bogotá más corroncha, un tipo capaz de convertir una grosería en un fino Tratado de Arte. El ritmo y la elegancia convencional son para los mortales; él está por encima de ellos.
Canción: Cariñito, de
Rodolfo y los Hispanos.

Mónica Barreneche. Carácter “ni el hijoeputa”. Si el trabajo de uno es el reflejo de su alma, la obra de Mónica no deja a nadie indiferente. Sus fotos son potentes, rotundas, sinceras, como ella. Fiel amiga en tiempos revueltos, y en tiempos de paz. Siento debilidad por ella y por sus fotos.
Canción: Casi te envidio, de Andy Montañéz

David. Un tipo capaz de pasearse por las Fiestas de Honda con un pareo en medio de una jauría de traquetos, merece respeto Universal. Colombia va por el carril de la derecha y él va siempre en contravía. Eterno insatisfecho, media tapa, continuo ideólogo de proyectos que acaban siempre en el fondo de media de guaro. Su empute crónico con la vida no tiene credibilidad ninguna porque debajo de esa coraza, hay un corazón demasiado grande con una nobleza desmedida. Si a alguien debo estar eternamente agradecido es a él: es el inicio de mi parche de amigos, el inicio de mi parranda, el que me abrió las puertas de Locombia.

Canción: Hoy tenemos, de Sidestepper.

Paula. La divina inocencia. La eterna sonrisa: cuando llora, se ríe; no lo puede remediar. Amiguísima de sus amigos, cariñosísima: ninguna amiga en mi vida me dijo tantas veces “Te quiero”. El día que sepa canalizar todo el potencial que lleva dentro, el mundo se pondrá a sus pies. Tranquila Pauli: tú tienes el As.

Canción: Somos Pacífico, de Choc. Quib.Town

Ana María. Tremenda mujer, deletreando despacito y con voz muy alta lo de tre-men-da y lo de mu-jer. Puro voltaje. Se goza la vida como pocas personas he visto: se la bebe de un solo trago. La noche y la fiesta son ella. Una de las chicas que mejor bailan salsa en Bogotá, y una de las personas que más hizo para que me pudiese quedar. El que la conquiste de verdad, lo va a flipar. Es una chimba.

Canción: Idilio, de Willy Colón

Daniel Roa. Puro talento. El yerno que todo padre querría tener; el amigo que todos quisiéramos encontrar en cualquier parte del mundo. Contrapunto de cordura que necesita todo grupo: apoyo continuo de tres locos sin remedio, grandísimo conversador, sensible, eterno curioso por la vida. La única espina: no me alcanzó el tiempo en Colombia para ser testigo de su seguro triunfo en la música y de poder disfrutarlo con él. Pero cuando tenga una hija será envidiada en el Cole cuando le diga a las amigas que el cantante Daniel es uno de los mejores amigos de su papá.

Canción: El avión, de Daniel Roa.

Adriana. ¿Colombia? Colombia son tus ojos verdes. Lo mejor que me ha pasado en mi vida. Colombia eres tú.

Canción: El Pescador, de Totó la Momposina.

------------------------

No puedo olvidar a Lala Saenz, que se nos largó a NY. A Camila Rivera, que se nos fue a Brasil. A Mepe, que se nos fue a BCN. A Camila y Heinrih, porque con ellos y Adriana hicimos un viaje por la Macondo profunda. A Cristina y Luisa, fichajes de última hora. A Carolina Hernández, puro voltaje caleño. A Diana Lombana, Juan David Uribe y Alfonso Arias, Medellín. Ana María Azcárate. A María Elvira Ardila, mi curadora de arte preferida. A Sori, por hacerme el trabajo más llevadero. A Sir Albertus, porque con él encontré un "consiglieri". A Cristina Medina, porque sin ella la historia no hubiese sido la misma. A Carlos el uruguayo y Carolina, porque nunca sabrán lo feliz que me hicieron en un momento difícil. A Fi, Pacho, Gonza, Mª Andrea, Caro Samper, Cata Acosta, Victoria, las hermanas Roa, el gordo, Johanna, tc, etc.... A Lucas, perro con alma de gato: anárquico y gentleman, guardián de Los Rosales, y a mi casa, desde donde he visto los mejores atardeceres de mi vida.

Bueno parseros, pues esta rumba ya se va acabando... pero no os preocupéis que ésta es sólo la primera; ya veréis como vienen otras más y nos la volveremos a gozar todos juntos. Dicen que "no hay dos sin tres", y esta fue mi segunda etapa en Locombia: Falta la definitiva.
A todos, gracias, gracias, gracias. Os llevaré siempre en el alma. En este tiempo ha habido mucha otra gente que me ha hecho feliz pero son ustedes mi Colombia; los que me enseñaron a amar esta tierra, los que habéis hecho de mi un colombiano más sin tener que nacer aquí. Aplicando un refrán español: los colombianos nacemos donde nos sale de los cojones. Hasta la próxima!


PD; tened presente que el Magdalena no desemboca en Barranquilla: sigue mar adentro. Llega hasta Sanlúcar, remonta el Guadalquivir y arriba en Sevilla. Allí tenéis mi casa, vuestra casa, y allí os espero.

Un español que decidió ser colombiano.

18 comentarios:

La gata Roma dijo...

A ver por dónde empiezo. Me siento tonta, necia, algo absurda porque casi tengo lágrimas en los ojos, y es gente que no conozco, gente que en mi vida ví; a tí mismo te visito desde hace muy poco, y me he emocionado tanto... Tal vez será porque a medida que pasan los años, las despedidas me van gustando menos y lloro más en ellas. Espero que la última rumba sea bien sonada, y que tu regreso a España sea todo lo bueno que el arañazo de la despedida te deje.
Un abrazo

Iki dijo...

Q lindo post... voy a extranar tus historias sobre colombia... para donde te vas?

Hay una convocatoria en la cual creo q podrias participar http://www.semana.com/convocatoria.html

Anónimo dijo...

Como decimos acá, me dá mucho guayabo que te vayas, pero llevas en tu corazón a una persona muy importante de mi vida.
Como te dije, organízate en Sevilla, para ver si me recibes, prometíendote que no será por más de un mes.
He aprendido algo nuevo en mi vida y fué leer tu blog, tus comentarios y análisis de los acontecimientos de éste país, que ya un dia lo veremos menos convulsionado.
Como ya te dije, ésta es tu casa, soy un poco llorona y en éste momento, sale una que otra lágrima por tu despedida.
Estaré pendiente, para cuando vuelvas a comunicarte por éste medio, cuídate mucho, aquí va un beso muy especial.

desde Lebrija para el mundo dijo...

Y yo me digo; una persona que ha econtrado tantos amigos, y buena gente, no puede ser casual. Así que, allí donde quieras que estes, no te faltaran amigos: Eso sí, ninguno podrá suplir nunca a los aquí nombrados.
Besos

gazpacho con arepa dijo...

Me hiciste llorar con lo del Magdalena, de verdad que tengo el alma encogida y los ojos aguados. Nos vas a hacer mucha falta pero que tu ausencia sea un motivo de viaje y nos podamos ver en Sevilla, todo lo mejor para tiiii!! y no te olvides que en mi casa siempre tendras un buen almuerzo a lo cachaco y que mi casa es tu casa.un abrazo muy fuerte

Cata Acosta

Sir Albertus (as known as Il Consiglieri). dijo...

Trongo, eres un puto crack. Casi lloro al leer tu comentario (yo es que soy así de sentimental). Lo bueno es que "no hay 2 sin 3" y yo estoy seguro que la vida te dará esa tercera (y definitiva) oportunidad. disfruta de estos días y no vengas con tristeza: un colombiano nunca se da por venciso, nunca está triste pues si así fuera ¿cómo habrían podido sobreponerse a tantas dificultades?

Anónimo dijo...

Siempre te lo he dicho, sacas el máximo jugo a la vida, haciendo tuyo cada uno de los sitios donde has vivido. Primero fue Peruggia, después Barcelona, ahora Colombia...
Gracias a tí he disfrutado con cada una de tus palabras, de tus historias y veo que el José que conocía es aún más grande.
Has hecho que muchos de los que te leemos hayamos conocido una realidad que nos llegaba muy lejana, pero que gracias a ti es un poquito más nuestra.
De todas formas es un gusto saber que posiblemente ya te encuentres entre nosotros, en tu tierra que es la mía. Y con un poquito de suerte nos veremos en la Feria.

Un besazo.
Oscura=Clara

del porvenir dijo...

A ver si contactas con Eduardo y nos vemos... aunque sea en en Casa Palacios, tu llegada puede ser el motivo de que por fin organicemos la cita de bloggers pendiente. Ahora que han cerrado el Tremendo ofrezco la hospitalidad de mi barrio (nuestro barrio)

AlejandroAngel dijo...

las despedidas siempre son duras y más si como muestras en el post has logrado hacerte con un grupo de gente agradable.

ya le gustaría a muchos colombianos "reales" sentir ese amor por nuestra tierra que sientes tu.

de todo corazón gracias por querer a nuestro país como se merece.

Por cierto en BCN estoy a la orden para recibir cuentos recién importados de mi locombia.

un saludo.

Mi Colombia dijo...

¡¡Arriba Mi Colombia!!
Me gusta tu post, yo también entiendo lo que se siente dejar su tierra, pero he traído un poco de ese ambiente tan bello a un localcito en Guayaquil Ecuador donde nos juntamos mis paisanos queridos a pasar un rato ameno, mira lo dejo pa que lo vean y un gusto mis hermanos del alma... Mi colombia restaurante

Anónimo dijo...

What's up, its good piece of writing regarding media print, we all know media is a wonderful source of facts.

my web site: work from home

Anónimo dijo...

Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and sources back to your weblog?

My blog is in the very same niche as yours and my users would truly benefit from a lot
of the information you provide here. Please let me know if this ok with you.
Many thanks!

Here is my webpage: appliance repair Clearwater FL same day service

Anónimo dijo...

Does your website have a contact page? I'm having trouble locating it but, I'd like to shoot you an email.
I've got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it improve over time.

Stop by my web-site appliance repair Dunedin FL same day service FL

Anónimo dijo...

I always used to study piece of writing in news papers but
now as I am a user of net therefore from now I am using net for posts, thanks to web.


Feel free to visit my site :: appliance repair Safety Harbor contractors FL

Anónimo dijo...

I really like reading through an article that will make people think.
Also, thanks for allowing me to comment!

Stop by my homepage ... Bench Craft Company zappos advertising campaign

Anónimo dijo...

Wow, awesome blog layout! How long have you been blogging for?
you make blogging look easy. The overall look of your website is magnificent, as well as the content!


my web page :: Appliance Repair Wesley Chapel

Anónimo dijo...

Unquestionably believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be on
the web the simplest thing to be aware of. I say to you, I certainly
get irked while people think about worries that they just
don't know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

Feel free to surf to my blog post ... refrigerator repair Tampa

Anónimo dijo...

Wow, this post is good, my younger sister is analyzing such things, thus I am going to let know her.


Stop by my web site Appliance Repair Pinellas Park