martes, 12 de febrero de 2008

Pura magia: MOMPOX

Sin duda uno de los pueblos más extraordinarios de Colombia. Situado en un margen del río Magdalena, afortunadamente a este lugar jamás llegó la especulación inmobiliaria ni el turismo de masas... y ni creo que llegue en muchos años. Se trata de un pueblo andaluz "clavado" en el Departamento de Bolívar y congelado en el tiempo desde la época de la Independencia. Son cuatro locos (como yo) los que se acercan a visitarlo. La locura está en llegar hasta allí: si la NADA fuese una región, ahí se encuentra Mompox. No queda camino de nada; hay que ir hasta allí.

Fundada en 1540 por Alonso de Heredia, toma el nombre del cacique indígena Mompoj, y desde el principio se convierte en una de las ciudades más importantes de Nueva Granada. Su posición estratégica y su importancia histórica quizás no se entienda actualmente pero en su momento sí: era puerto navegable del interior, estaba a un día en barco de Cartagena de Indias y por lo tanto, quedaba resguardada de los ataques piratas. Está casi comprobado que desde su fundación fue habitada por familias de Sevilla y de pueblos de la ribera del Guadalquivir. A mi no me cabe la menor duda. Estoy convencido que si alguien quisiera saber cómo era Coria del Río o Sanlúcar hace tres siglos, debería conocer Mompox. Y a todo esto, añádele la magia del caribe colombiano y de la cultura afro. Su mejor ejemplo: Totó la Momposina. Elegancia astral.
Entra en decadencia a finales del XIX cuando ese brazo del río Magdalena cambia de curso, el Caribe “se calma” de ataques piratas, y Barranquilla toma importancia como primer puerto de Colombia, quedando fuera de las conexiones por tierra entre la capital y la costa. Pero gracias a eso nos queda la magia de un lugar varado en el tiempo...

Si eres de los que enciman te gusta la aventura, el viaje toma más aliciente porque llegar hasta allí es una auténtica odisea: desde Sincelejo hay que tomar una carrerita hasta Magangué. De allí, un planchón te cruzará el río Cauca en su desembocadura en el río Magdalena. Una vez en tierra, otra carreterita te lleva por fin hasta Moxpox. Si a la vuelta no quieres ir por el camino de ida para no dar la vuelta más grande del mundo y quieres desembocar en la troncal del Caribe a la altura de El Burro, ármate de paciencia, móntate en un buen Jeep, esquiva las vacas que te encuentres por el camino, ponte un pañolito en la cara para el polvo, y disfruta del paisaje de la Colombia profunda. Ah, y no des mucha “papaya” porque la zona es algo paramilitar (y antes guerrillera). Pero sin duda es de las experiencias más bonitas que puedas hacer en Colombia.

En 1995 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
ida: carreteras colombianas
ida: la espera para cruzar el río Cauca. Magangué
la ida: gente esperando el planchón. Magangué
ida: el planchón en el río Cauca. Magangué
Descarga de el planchón
Mompox
Mompox

Mompox. Ribera
Mompox
Mompox. Desayunadero
Mompox
Mompox


Mompox. Foto Camila Salamanca
Mompox
vuelta: carretera Mompox-Troncal del Caribe
vuelta: carretera Mompox- Troncal del Caribe


vuelta: carretera Mompox-Troncal del Caribe

17 comentarios:

bogar dijo...

Esas casas con las pardes tan blancas pintadas de cal te deben recordar un poco o un mucho a las de nuestra tierra.He leido tu recorrido al trabajo cuando estabas en Sevilla en le blog de orfila y no era muy feo que digamos.Saludos y te esperamos pronto

Adri y Jose dijo...

Bogar, poco no, me recuerda much�simo pero sin canis con motos dando porculo ni casas "alicatadas hasta el techo". Ah, y con mulatas y negritas que te hacen jugos de guan�bana y te venden arepas de huevo por la calle con toda la sonrisa del Caribe.
Y s� no era malo el camino que hac�a.... espero que se repita ala vuelta.
Bogar, �tu no tienes blog?

bogar dijo...

No soy el hombre invisible,estoy en ello.Saludos cuaresmales

el aguaó dijo...

Amigo, secillamente genial. Parece que el tiempo se ha detenido. Parece que no han pasado los años. Es como si fuera, no una reserva natural, sino una reserva del tiempo, que ha ocultado sus inclemencias para que no le afecten.

Habéis dado en el clavo: un pueblecito de Andalucía. Esa blancura... esas casitas...

Un fuerte abrazo amigo.

orfila dijo...

Hola a todos.

Gazpacho, maravillosas fotos. Una de ellas me recuerda a la calle Argote de Molina.

Lo del blog de Bogar...en el m�o le reserv� un varal, y reservado sigue.

Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

He mirado las fotos antes de leer tu entrada y está claro cuál es el primer pensamiento que tienes en cuanto ves esas fachadas, las ventanas, las rejas...

Además, me ha resultado especialmente curioso lo que comentabas de Coria del Río y ver el planchón. Durante un par de años que viví en la Puebla del Río iba diariamente a trabajar a Dos Hermanas. Pues bien, tenía que llegar a Coria (que está a escasos 2 km.) y allí coger una barca tipo "planchón" para cruzar el Guadalquivir ya que era (y es) el camino más corto, uff. Además, viendo la foto de la ribera me imagino a esos corianos que, aún de noche, ya se ponen a limpiar albures justo en el embarcadero.

En fin, todo lo que veo en esas fotos me resulta muy cercano. Qué cosas....

Fdo. Puente de Barcas.

Anónimo dijo...

Illo, otra asignatura pendiente de mi estancia en Colombia visitar ese pueblo que dicen que es uno de los más bonitos de Colombia sino el que más. De todas formas, ¿te has parado a pensar que todos los puestos ambulantes que venden comida tienen las sombrillas del mismo modelo y con los mismos colores?

Anónimo dijo...

otra vez leyendo y mirando las fotos recuerdo las historias de mi abuelita, de cuándo en su época venían en barco por el río Magdalena y una de sus paradas era en Monpox, lo mismo que también paraban en Barrancabermeja y allí tenían una casa, que contaba ella, que permanecía cerrada y que lo que más le llamaba la atención era los hormigueros por todas partes, y decía: "es que éso es lo que no me gusta de la tierra caliente, la cantidad de bichos que hay en todos lados". Algunas veces también llegaban al hotel Pipatón ,hotel tradicional de la época, situado a orillas del rio Magdalena y conciderado como una verdadera joya arquitectónica.

La mal llamada troncal del caribe, parece que está lista para el transporte comercial que tendrémos con la firma del TLC, sería bueno que el ministro de tranporte y el de agricultura se diéran una vuelta por allí. patroclos.

Anónimo dijo...

Calle Tenorio, dirección plaza del Campillo, justo antes de subir a la izquierda para desembocar a la Plaza de Mondragón. El tajo lo dejas a la derecha. Cuando vaya, haré una foto y las compararé con las tuyas. América y Andalucía...tan cerca.

Te espero en Abril. Yo bajo por las mismas fechas.

GFO dijo...

Con sitios como este,no es de extrañar que en el imaginario de Gabo,apareciera Macondo.

Adri y Jose dijo...

Aguaó, gracias. No pude poner todas las fotos, pero había en Mompox un par de iglesias barrocas con un sincretismo maravilloso: una interpretación indígena de una iglesia de la Campiña sevillana. Hubieses alucinado.

Orfila, te podía recordar a cualquier calle de Andalucía.

Puente de barcas, nunca me he montado en el planchón de Puebla del Río pero por lo que comentas es igual. Faltaban los albures....

Sir Alberto, buena observación de la sombrillita: no había caído pero tienes toda la razón. Cuando apruebes las oposiciones de Economista del Estado podrás comprarte una casa en Mompox para invitarme

Patroclos, ese época que cuentas tuvo que ser maravillosa: esas travesías en barcos desde Cartagena y Barranquilla por el río Magdalena hasta llegar a Honda, “puerto de Bogotá”... A ver si te animas a escribir un día de lo que te contaba tu abuelita.

Anónimo: Edu te pillé. Efectivamente es muy parecido a Ronda. Lo sorprendente, maravilloso y mágico, es que de Ronda a Mompox hay 12.000 kilómetros de distancia y un océano de por medio. Espero como agua de mayo tu blog, aunque tu hermano con Falserío ha puesto el listón bien alto.

Gutiforever, toda Colombia es Macondo. Yo siempre digo que Gabo no tuvo mérito: solamente tenía que contar lo que veía.

Saludos a todos

Reyes dijo...

Exacto, cuando he visto esas fotos le he puesto imágenes a las historias de mi admiradísimo Gabo.
La de la viejecilla me encanta.

del porvenir dijo...

Compadre, supongo que me has enlazado como "mi barrio de muchos años". Pincha y verás a donde te lleva, ojo y mi honrado de que sea el pregonero el que reciba ja, ja
Un saludo

el aguaó dijo...

Amigo, realmente ese es el encanto. Que encuentres esas joyas donde, posiblemente, no esperas encontrar.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Espero que toda la información que estás acumulando te la traigas en forma de proyecto.
Algunas de las fotos son muy buenas, son tuyas de verdad???

Bs.
Oscura

Adri y Jose dijo...

Del Porvenir, arreglado queda! vaya despiste... jeje
Oscura, las fotos son mías y me alegra que te parezcan buenas. La de la viejecita, como dice la Dama, es mi preferida. En cuanto a lo de proyectos, algo tengo pensado, pero sabrás que para que le interese a la Junta o la administración pública tengo que hacer cosas que no estoy dispuesto a hacer. Y piensa lo que quieras. Hice uno muy respaldado por muchas instituciones y que hubiese quedado muy bonito y ni me respondieron. En fin.... eso es lo que hay

Anónimo dijo...

Pero tu siempre has tenido "amigos" y aunque algunos lo fueron en su tiempo, seguro que están "encantados" de echarte un cable. Eso si, ten en cuenta que después se colgarán la medalla, y a lo mejor el estar escuchando la cantinela para los restos, no te va a compensar demasiado.
De todas formas, lo importante es que te tendremos más cerca.

Besotes.
Oscura.

CUADERNO DE BITÁCORA