viernes, 1 de febrero de 2008

Locombia I (en clave de humor)

Yo no se de donde me viene a mi esa fascinación por lo sórdido y por lo hortera.... será desde que mi amigo Alfredo me hizo ver que en un busto de escayola de Camarón, había más verdad, sentimiento y “emoción de garrafón” que en un cuadro de Wassily Kandinsky. Es una contradicción, porque aunque soy un esteta y el mal gusto me pone de mala hostia, la dictadura de lo cool me empieza a molestar tanto como lo hortera.

En 2001, cuando volví a Barcelona – esta vez para visitar a mis amigos catalanes con los que había convivido un año antes cuando estudié allí-, nos fuimos de tapas, pero esta vez no me llevaron a un bar cool de esos que frecuentábamos un año atrás, sino que me llevaron a un bar de parroquianos en Sarriá. Ante mi cara de asombro, me respondieron: “tío, lo complicado en Barcelona es encontrar ya una tasca como esta: la dictadura del diseño está arrasando con todo”.


Años más tarde llegó a Sevilla (La Alameda es ejemplo de un quiero y no puedo), y de ese tsunami no se ha librado ni Bogotá.... tiene huevos! Colombia!!! Que en los años 80 dio al mundo, junto a México, una estética sin igual: la traqueta (o la narco, pa los Europeos) que impregnó a todos los estamentos sociales, mujeres, decoración de casas, carros, ropa, etc, (vamos, un auténtico American way of life pero a la colombiana) y ahora, entras en un restaurant de Bogotá y no sabes si estás en Barcelona, Londres, Berlín, Helsinki o NY, lo cual me hace confirmar mis sospechas de que se está perdiendo el placer de viajar para encontrar cosas diferentes.

Ante la dictadura de lo cool, de lo fashion y de lo amanerado, revindico lo hortera, que por lo menos, tenía sabor y no seguía parámetros occidentales. Ahí va una muestra de una época de la historia de Colombia.... alguna que otra vigente.
bus de Medellín con iconografía colombiana
Casa tipo "soy un gilipollas estructural, y orgulloso de serlo"
Casa de Pablo Escobar en el Peñol, Medellín
Dios y Fe
Casa y piscina de Pablo Escobar en el Peñol, Medellín

8 comentarios:

el aguaó dijo...

Amigo Gazpacho, no sé si ese amigo Alfredo al que te refieres, es el mismo que conozco yo, pero esa comparación, desde luego, es muy suya.

Las fotos son geniales, y desde luego reivindican lo hortera.

Un fuerte abrazo.

gazpacho con arepa dijo...

jajajaja, no, no aguaó, no es ese Alfredo que piensas pero llevas toda la razón: ese comentario sería muy suyo

Iki dijo...

Bastante interesante ver Colombia a traves de los ojos de un extranjero...

Te puedes comer una hamburguesa del corral por mi...

gazpacho con arepa dijo...

Hola Iki, más que una hamburguesa del corral, lo que me voy a comer a tu salud es un chicharrón, porque me da que en Brunei ni los hueles.

Anónimo dijo...

Muy bueno!! Estoy totalmente de acuerdo, lo hortera me pone de los nervios, pero está claro, hay que diferenciar entre "hortera" y "auténtico". Es una pena que tratemos de seguir un patrón impuesto u obligado por seguir una moda y nos olvidemos de lo que somos realmente.

Esto aplicado a lo que quieras. Desde lugares hasta las propias personas.

Es cierto, si viajas por el placer de conocer lugares nuevos, es frustrante encontrarte con que, allá donde vayas, hay más de lo mismo....

Las fotos son cachondas. De arte!

Un saludo.

gazpacho con arepa dijo...

Hola anónimo.
100% de acuerdo contigo: no es lo mismo hortera que auténtico. Y efectivamente es muy frustrante llegar a Lima o Estambul, por decirte algo, y encontrarte un café parisino o un bar de copas como en Soho

Anónimo dijo...

Desafortunadamente he viajado muy poco y no podría comprobarlo por mí misma, pero te entiendo a la perfección.

Se pierde todo el sabor, es muy bonito empaparte de las costumbres de lugares nuevos, enriquecerte de todo lo que puedan aportar.

Bueno, no tengo un alma muy viajera pero reconozco que es una maravilla tener la oportunidad.

Como te dije, lo bueno es ver cosas nuevas allá donde vas, aunq un café parisino debe tener mucho encanto, no?

Fdo. Puente de Barcas.

Anónimo dijo...

Hola Gazpacho con arepa

He encontrado tu web buscando información de como llegar a Mompox. Soy colombiana y estoy casada con un Alicantino, vamos a ir a Colombia en septiembre y uno de los sitios a donde lo quiero llevar es a Mompox, Cartagena, Parque Tayrona, Bogotá, Villa de Leyva... pero quiero preguntarte, te has sentido inseguro alguna vez? yo hace años que no voy y no quiero llevarme ninguna sorpresa y menos con mi esposo.

Te agradezco me contestes a mi e-mail

lg1418@gmail.com

Por cierto me encanta tu blog!!!