domingo, 3 de febrero de 2008

¡¡Basta de FARCsantes!!

Que sí, que es verdad... que la manifestación está coja, que falta otra contra de los paracos (paramilitares), que la marcha ya la está politizando el partido de Uribe, que quedan muchos puntos pendientes en el decálogo de los organizadores, etc, etc, pero también es verdad, que esta iniciativa surgió el 4 de enero por medio de Facebook (impresionante en Colombia este fenómeno social que ha dejado trastocado a los observadores de turno) a través de un grupo de ciudadanos colombianos “hartos de estar hartos” de violencia, de secuestros y de muerte y que, modestamente creo, este país no puede permitirse el lujo de despreciar ninguna manifestación cívica, y menos en la coyuntura actual, ya que a veces me parece que estoy inmerso, más que en una sociedad, en un grupo de gente indolente que le da igual todo, excepto su guarito, su rumbita y “ay, que rico es este vividero”.

Uno, cuando llega a Colombia no puede entender dos cosas:
Una, que abras el periódico un día sí y otro también, y que leas que las FARC o los paramilitares han matado a 7 personas -normalmente indígenas o campesinos en un poblado perdido en la selva-, y que el colombiano que está junto a ti sólo diga: “Ay, que pesar...”. A uno no le cabe en la cabeza como este país, que durante décadas ha tenido uno de los índices de criminalidad más alto del mundo, no sea capaz de echar a la gente a la calle para pedir paz y reclamar una sociedad más justa.
Y dos, uno tampoco puede entender como en el 2008 puede haber en un Estado como Colombia (a más de un europeo le dejaría la boca abierta el dinamismo que está cogiendo este país), grupos de guerrilleros y paramilitares matando, secuestrando, y extorsionando desde hace 45 años. Si uno se pone a pensar fríamente, la cosa es de un anacronismo, de un casposo y de rancio difícil de superar.
Luego, cuando uno vive aquí, se da cuenta que las FARC no son izquierda, sino NARCOS. Y que los paramilitares no son derecha, sino NARCOS.

Por eso creo que mañana lunes día 4 de Febrero, todo el mundo debe salir a la calle en la GRAN MARCHA NACIONAL E INTERNACIONAL EN CONTRA DE LAS FARC. Espero que otro día sea en CONTRA DE LOS PARAMILITARES o la parapolítica. Pero que no nos pase como a los dos conejos:

LOS DOS CONEJOS

Por entre unas matas seguido de perros,
no diré corría, volaba un conejo.
De su madriguera salió un compañero
y le dijo: «Detente amigo, ¿qué es esto?»
«¿Qué ha de ser?», responde; «sin aliento llego...;
dos pícaros galgos me vienen siguiendo».
«Sí», replica el otro, «por allí los veo, pero no son galgos».
«¿Pues qué son?»
«Podencos.»
«¿Qué? ¿podencos dices?
Sí, como mi abuelo.
Galgos y muy galgos; bien vistos los tengo.»
«Son podencos, vaya, que no entiendes de eso.»
«Son galgos, te digo.»
«Digo que podencos.»
«Que son galgos!»
«Que son podencos!»
«¡¡Galgos!!»
«¡¡Podencos!!»
En esta disputa absurda
llegando los perros,
pillan descuidados
a los dos conejos.

MORALEJA:
Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa,
llévense este ejemplo.


8 comentarios:

Patroclos dijo...

Qué hay de cierto, en que la marcha está apoyada por grupos de ultraderecha?

Somos una población que está tocada por muchísimos hechos dolorosos, no sin querer justificar por ello, el que en muchas oportunidades seamos indiferentes ante los llamados de marchas y demás, pero es que quedan en marchas y nada más.

Que haya educación para todos, pero que no existan escuelas donde se les obliga a apoyar una marcha donde finalmente ni saben cuál es la razón real, sólo se piensa en apoyar al gobierno de turno.

Que devuelvan a los secuestrádos que estén en poder de cualquier grupo, ojalá ésto no sea a cuentagotas. Las Farc, no son el único grupo subersivo que existe en nuestro país, están también todos y cada uno de los personajes que aprovechándose de su posición en el gobierno, roban los dineros con los que se podría dar salud y educación y de ésta manera disminuír los índices de pobreza que existen en todo nuestro país.

patroclos.

Anónimo dijo...

Este tipo de cosas me calan hondo... Si hubiera alguien que pudiera parar todo esto...

Es inevitable, en estos puntos del planeta donde la población está tan desfavorecida en muchos aspectos, se ven en la obligación de recurrir al radicalismo más siniestro. Unos por verdaderos ideales, otros por dinero, otros porque ya no tienen nada que perder…

Por qué hay gente tan mala en el mundo? Por qué no se estremecen al causar dolor? Estos dirigentes de poblaciones con tanta pobreza, por qué luchan sólo por poder y lucro propio, en lugar de eliminar el hambre y la miseria de su tierra? Qué les endurece de tal manera que no les duele ver el sufrimiento en el rostro de un niño?

Es verdaderamente desolador, tan desolador como imparable. Cualquier extremo, sea cual sea el pensamiento político que lo mueva, es peligroso. No podemos hacer más que unirnos todos y manifestar nuestra repulsa hacia estos movimientos, pero conseguimos algo? Conseguimos algo cuando nos unimos para intentar parar a ETA o cualquier otra organización terrorista?

Creo que soy la persona más sensible que conozco, y me dejan destrozada las imágenes donde veo a la gente sufrir, sea cual sea el país, la religión o la raza, pero cada día que pasa me doy cuenta de que no podemos hacer nada por pararlo.

Quisiera estar equivocada.

P.D. La fábula es muy buena. La conocía, hay que joderse la razón que tienen estos cuentos...

Fdo. Puente de Barcas.

orfila dijo...

Estoy con Puente de barcas, "...tan desolador como imparable...".

Gazpacho, un abrazo.

el aguaó dijo...

Es un cáncer que tiene Colombia, y debe extinguirse lo antes posible.

Un abrazo amigo.

Adri y Jose dijo...

Patroclos, estoy de acuerdo contigo que las FARC no es el único grupo subversivo de Colombia (creo que debemos empezar a ganarles al menos en semántica: son NARCOS, no subversivos) y que la marcha cojea de un lado, pero dado que creo que no es éste un país dado a las manifestaciones callejeras (aún teniendo motivos), entiendo que es un primer paso importante. El sentido de lo colectivo, de la pertenencia y de sentirse país, es un avance para acabar con este problema.
En cuanto a lo del gobierno... uuuuuf, uds más que yo saben que las FARC es sólo un problema más de muchos de los que tienen. Muchos de ellos sin duda, son “consentidos” por el Gobierno y por buena parte de la población.

Puente de barcas (que bonito nombre), pues sí, desgraciadamente con esta marcha no se va acabar este problema, pero por lo menos no se legitima en Europa a las FARC, que muchos creen como un Robin Hood (Yo mismo hace 8 años cuando llegué a Colombia por primera vez para un periodo de 2 meses).

Orfila y Aguaó, qué deciros, que la marcha ha estado impresionante.

Un abrazo a los 4

Anónimo dijo...

Para conocer realmente de qué va todo esto imagino que hay que vivirlo en primera persona, o, al menos, verlo de cerca.

Mi intención era condenar a todo grupo revolucionario (sea del bando que sea) que utiliza la violencia para conseguir su objetivo político o religioso.

Desgraciadamente este problema no lo tiene sólo Colombia, el mundo entero está infectado. Pero está claro que es el tema que os preocupa y es lo que tratas de trasmitirnos.

Como te decía, no sé muy bien qué solución podría tener, en cualquier caso, por si te sirve y por eso visito tu blog, estoy contigo.

Fdo. Puente de Barcas.

Iki dijo...

Colombia marcho y mostro que no somos tan indiferentes como se cree...

Creo que mostramos que si nos unimos podemos hacer grandes cosas...

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE LO DE LOS COLOMBIANOS,ESTOY CON USTEDES DESDE ESPAÑA Y LO DE LOS REVOLUCINARIOS ESTA BIEN, PERO QUE SEA EN SALUD PUBLICA EN INFRAESTUCTURAS EN EDUCACION EN UN MONTON DE COSAS QUE SI HACE FALTA SER REVOLUCIONARIO Y NO CON LAS ARMAS.UN SALUDO A GAZPACHO Y QUE SIGAS ILUSTRANDONOS CON TUS VIVENCIAS, ¡¡MUUUUUUUUUUUCHO BETI !!

CUADERNO DE BITÁCORA