martes, 13 de noviembre de 2007

la vida por delante

Hace un par de semanas, vagabundeando por youtube, me encontré con esta reliquia que lleva alegrándome las noches de vuelta a casa. Es un video de finales de los 60, principios de los 70, donde están el Turronero, Camarón, Paco Cepero y Paco de Lucía.

Aparte de la grandiosa calidad musical que tiene, -cante jondo de verdad, del bueno, y con sabor-, muchas cosas podemos ver en este video: la voz sublime del Camarón en su juventud, que la voz del Turronero ya sonaba antigua desde el principio, que sólo quedan vivos los 2 guitarristas, la inocencia y la verdadera alegría que desprende el rostro de cada uno de ellos y sobre todo, lo más llamativo, lo efímero de la vida.


Leyendo el otro día una entrevista y viendo las fotos del Turronero antes de morir, en silla de ruedas, casi sin poder hablar y comentando lo sólo que estaba porque todos le habían dado la espalda, estas imágenes se hacen aún más trágicas. Mucho más de lo que ya por sí tributa el flamenco.

4 comentarios:

Reyes dijo...

Fantástico.
Yo soy camaronera de la "Leyenda del Tiempo " hacia atrás.
tengo un LP, llamado "Arte y Majestad" que es una joya, porque Camarón ahí cantaba como los ángeles, creo que después, no hizo nada mejor.
Con respecto a Turronero, que me descubro ante él, sacó un disco de sevillanas hace una pila de años, en el que se incluía una dedicada a un "marqués" que son maravillosas. Se llamaba "Carmen la de los pinares"..
Todavía debe de andar por mi casa grabado en un casette.
Esa voz rota es inigualable.

Anónimo dijo...

El de "Arte y Majestad" me parece sublime. Ese es el que dedica a Curro, ¿verdad?. Yo tambien creo que es mejor disco de él.
Y ese que me cuentas del Turronero no lo había escuchado nunca... Pero para eso tengo el eMule, jeje

GFO dijo...

A mi Camarón me parece un gran cantaor,pero sobrevalorado,en parte por ese malditismo que lo transformó en mito,y el marketing que lo llevó a las listas de los más vendidos,como si fuera una estrella del pop.
Yo me quedo con Manolo Caracol.

Anónimo dijo...

gutiforever:

Puede ser (seguro que sí), que a partir de la "Leyenda del Tiempo" Camarón estuviese sobrevalorado pero si lo despojamos del marketing y del histerismo que le rodeó al final de su vida, nos queda uno de los grandes del flamenco. Sólo hay que ver este video para escuchar los matices, giros, el compás y las escalas en su voz. Sinceramente es prodigioso.
Al igual que Caracol, Don Antonio Chacón, Pastora Pavón, Manuel Torres, y por supuesto Don Antonio Mairena.
... yo pondría a más cantaores.

CUADERNO DE BITÁCORA