domingo, 28 de octubre de 2007

Mi novelera ciudad

Mi Dios Internet, que todo lo puede, son mis ojos allá donde no puedo estar. Tengo en "favoritos” de mi ordenador 4 webcams de 4 lugares que forman parte de mi vida y muchas veces cuando navego (siempre a la deriva) por la red, me entretengo viendo a la gente pasar ensimismada sin saber que la observo a 10 mil kilómetros de distancia. Hoy era uno de esos días señalaitos para ver mi ciudad, Sevilla, pero estuve todo el día fuera. Hace un rato que acabo de llegar a casa y llevo riéndome todo ese tiempo viendo las fotos del magno acontecimiento del día: la inauguración del tranvía.

Un análisis rápido de la situación te dice que no existe sobre la faz de la Tierra una ciudadanía más novelera que la sevillana. Otro análisis, más comedido, te hace reflexionar sobre la “pobreza cultural” de mi ciudad, que sólo se moviliza para estas paridas. Me hubiese gustado que se hicieran encuestas en las colas para saber por ejemplo, cuando fue la última vez que visitó el Museo de Bellas Artes, ó que alguien contestase si sabía cuánto nos ha costado ese tranvía de 1400 metros, por decir algo. Creo que hubiese sido escandaloso. Por lo tanto, es mentira eso de la apropiación del espacio urbano. Y el tercer análisis es sin duda el más trágico de todos. Es la consumación del centro histórico en un auténtico parque temático, donde existe ya hasta la
atracción de feria de un trenecito. Sólo falta el feo del tren de los escobazos pegando con la escoba en la colleja de los pasajeros para completar la escena.







5 comentarios:

Reyes dijo...

Hombre, no seas malo, piensa que es el progreso...
Pero había auténticas colas...
y en la Alameda...
Otro show.

GFO dijo...

Yo estuve en sevilla la pasad Feria de Abril,en compañía de unos amigos italianos(dos de ellos arquitectos),y francamente,no he visto nada más esperpéntico,horrible y monstruoso,que esas catenarias frente a a la Catedral,que le dan a todo una configuración de decorado de cartón-piedra,de parque temático para turistas.
Peatonalizar el centro,es algo que sólo se ocurre agente tan obtusa como la que rige el ayuntamiento de Sevilla.
Ninguna ciudad europea, ni Madrid, ni Barcelona, ni Paris, ni Londres (Ken Livingstone ha instalado una pequeña tasa o peaje para aquellos vehículos que quieran circular por el centro de la City), ha manejado la idea de cortar el tráfico de vehículos en el casco histórico, por que de facto y tal como demuestran los estudios realizados ,supondría la muerte efectiva del comercio,restaurantes y locales de ocio.
Walter Veltroni, alcalde de Roma, en unas recientes declaraciones al diario "La Stampa",e interrogado sobre la idea de peatonalización de determinadas zonas del centro romano, manifestaba:

-"Los estudios realizados nos indican que una peatonalización total del centro, supondría en la práctica el cierre de una gran mayoría de comercios y de la vida en general del casco histórico.
Tanto hosteleros como comerciantes, así como los vecinos estan absolutamente en contra de la peatonalización. Y no contemplamos la posibilidad de medios de transporte alternativos; el resultado sería el mismo: la lenta agonía del centro de Roma".
Ya vereis en cuanto pasen los momentos estacionales (Semana Santa y Navidades) como se oyen los aullidos del comercio como si hubiera o hubiese luna llena

Anónimo dijo...

Ya había leído las declaraciones del Walter Veltroni, alcalde de Roma, y tiene toda la razón del mundo. Pero no hay que ser un lumbreras para darse cuenta que la peatonalización integral es una locura. Lo puedes ir haciendo pero de manera gradual y con un sistema de metro subterráneo bien conectado. Aún así, no puedes hacerlo al 100 % si no quiere que el casco histórico se te convierta en lo que ya va siendo: un decorado de cartón piedra para turistas donde cada vez vive menos gente.

Y lo mejor, el tranvía ha descarrilado al segundo día después de 6 meses de prueba… no se si reír o llorar. Macondo ... Colombia? Venga ya!

vicenteeldelasalmendras dijo...

Hola a todos, es mi primera intervención en este blog y espero que no sea la última. Desde luego si estás un poco lejos de nosotros o nosotros de ti, como prefieras.

Este asunto del cierre al tráfico rodado, que no peatonalización, es para llorar amargamente durante dias.

Desde la calle San Fernando hasta la Plaza Nueva no hay un pu...ñetero banco donde sentarse, no hay una fuente donde refrescarse ni una sombra donde cobijarse. Para tu información, la gente en la Avenida va andando en fila india pegado a la pared de la acera de Filella, que es la única manera de que no te de el sol de lleno. Esto no es Finlandia, es Sevilla, y a día de hoy 5 de Noviembre tenemos 25 grados en nuestra ciudad. Ahora tendremos supongo un respiro hasta Marzo y después volverán los 35 y 40 y 45...grados hasta octubre otra vez. ¿Alguien en su sano juicio cree que la gente va a ir andando por toda esta parte de la ciudad? ¿Sin que le de un síncope?

Pero claro, eso si, tenemos un trenecito de la escoba como el de la Feria de 80 millones de euros que transita por arriba del metro que va por la calle san fernando hasta la estación de San Bernardo. Alguien podría preguntar, entonces para que coño queremos un tranvía que pase también por alli? Por lo visto nadie sabe contestar a esa pregunta, menos claro los que sabemos que la línea 2 del metro, que es la que tendría que atravesar el centro de Sevilla, no la van a construir. O sea, que estos sociatas van a enterrar el metro por segunda vez.

Siento el discurso, pero es que este tema me saca de mis casillas. Y si el progreso es esto...

Anónimo dijo...

Hola Vicente, encantado que te des una vuelta por aquí. Estoy en un 90% de acuerdo en lo que expones: nos toman por lelos
un saludo

CUADERNO DE BITÁCORA