martes, 9 de octubre de 2007

El Che

Ayer hizo 40 años que mataron al Che. De Ernesto Guevara de la Serna quizás ya no quede nada. Y tal vez ni importe. Como si de una pintura de Andy Warhol se tratase, su imagen queda ya desprovista de carga ideológica alguna para convertirse en uno de los iconos más universales del siglo XX.

La famosa foto del Che Guevara, fue tomada por Korda durante un acto fúnebre el 5 de marzo de 1960, y es considerada actualmente la fotografía más reproducida de la historia, plasmándose en todo tipo de productos como camisetas, playeras, gorras, o posters para adolescentes de todo el mundo

Lo más sarcástico de todo es que el arte pop es la manifestación plástica de una cultura (la pop) caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie. Y en eso quedó la imagen del Che... paradojas de la vida.

Pero no importa, todos alguna vez en nuestra adolescencia hemos soñado con ser el Che. ¿O no? Como dice la canción La Locomotiva “gli eroi son tutti giovani e belli”






1 comentario:

Reyes dijo...

Yo tengo especial afecto por la figura del Ché.
Cuando estuve en La Habana, me traje una foto de él que enmarqué y la colgué en mi salón, donde está tomando un café.
Logicamente cuelga de una de las esquinas del marco la boina con la estrella de cinco puntas.
Me encantó esa foto, por la ternura que reflejaba.

CUADERNO DE BITÁCORA