jueves, 26 de julio de 2007

Medellín, Medallo, Metrallo...

Hay ciudades como la mía, Sevilla, que no dejan de vivir del pasado. Quizás, para no tener que pensar en el futuro. Y hay otras como Medellín, que hacen todo lo contrario: huir obsesivamente de su pasado para proyectarse en el futuro. El lastre de la historia es demasiado pesado para ambas. Pero mientras una, le saca toda la rentabilidad posible al asunto, la otra, suda sangre para desprenderse de esta carga negativa que arrastra.
La primera vez que llegué a Medellín lo hice por avión hasta el aeropuerto que queda en medio de la ciudad, el mismo donde se mató Carlos Gardel. Fue un espectáculo ir descendiendo entre dos montañas y ver todo un valle poblado de edificios altos y comunas en las laderas. Me impresionó el verde y la perenne temperatura primaveral.

Después de aquel día he vuelto muchas veces; de la época del narcotráfico sólo queda ya un recuerdo molesto y una conciencia colectiva de “nunca más”. No existe en toda Colombia una ciudad con más voluntad transformadora que Medellín. Es por ejemplo, la que tiene más zonas verdes interurbanas, más festivales al aire libre, donde más se ha aumentado los encuentros internacionales, la de más bibliotecas por habitantes, y sobre todo, la que tiene más conciencia de urbanidad, y apropiación del espacio público. Curiosa ciudad ésta donde se está produciendo actualmente lo mejor de la vanguardia que sale en Colombia: diseño, moda y artes electrónicas.

Encuentro Internacional Artes Plásticas
http://www.encuentromedellin2007.com/
Transformación de la ciudad: http://urbanismosocialmedellin.universia.net.co/
Festival de Cultura Digital http://www.medelink.net/2007/

Si hay alguien que escribe con más amor-odio sobre Medellín es Fernando Vallejo. Y si hay alguien que la retrata más crudamente, ese es el cineasta Víctor Gaviria.
Como en todos sitios, aún queda mucho por hacer, pero yo siento debilidad por Medellín... Medallo, Metrallo.

Medellín. Parque de los Deseos. Foto de Juan David Uribe de un proyecto suyo
Medellín. Parque de los Deseos. Foto de Juan David Uribe de un proyecto suyo
Medellín. Parque de los Deseos. Foto de Juan David Uribe de un proyecto suyo

No hay comentarios:

CUADERNO DE BITÁCORA